El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 12 de septiembre de 2009

KEOS, por Jacques Martin y Jean Pleyers





Al hablar de la serie Papyrus, comenté que me llamaba la atención el recurso a lo sobrenatural, y de pasada dije que para rigor histórico ya estaba Jacques Martin y su serie Keos, pensando que se trataba de una serie puramente histórica. Pues bien, ahora que he leído el primero de la serie, Osiris, veo que me equivocaba. El elemento sobrenatural también está presente en la serie de Martin, y de forma importante. La divinidad Osiris es un personaje más de la historia, además de darle título. Parece como si el mundo egipcio invitase a crear historias mitológicas en las que, como decíamos al hablar de la serie de De Gieter, los dioses en los que creían las gentes de aquella antigua civilización cobran vida ante nuestros ojos y aparecen como reales. Por añadidura, en este álbum de Keos el elemento religioso está presente también a través de los judiós, a través de los mismísimos Moisés y Aarón, y uno de los elementos de la historia es nada menos que el tema bíblico de los días previos al Éxodo, en los que el faraón se negaba a dejar partir a los judíos. Tela marinera, y sin embargo Jacques Martin se las apaña para introducir al lector en una historia que en principio se nos presenta un poco densa.

Todo arranca con la muerte de Ramsés II. Éste, en su lecho de muerte, decide que su fiel escudero, el padre del joven Keos, tendrá el honor de acompañarle en el viaje al más allá. El muchacho no parece muy de acuerdo en que, como le han dicho, sea un privilegio que su padre muera con el faraón. Eso de ir al más allá de la mano de Ramsés II está muy bien, pero para él quedarse huérfano es una faena. Entre tanto, Keos es tratado con honores, y el nuevo faraón se asegura de que no le falte de nada. Así las cosas, interviene Moisés, quien intentará salvar al padre de Keos, al que ya están embalsamando en vida, a condición de que él utilice su recien estrenada posición para influir ante el faraón para que deje marchar al pueblo judío... Para disfrutar una historia como ésta, es necesario entrar al trapo y estar abierto a lo que venga. Pero a mí me entretuvo bastante, y me pareció una excusa perfecta para mostrar el ambiente del mundo egipcio, con el cuidado y el gusto por el detalle y la precisión con el que lo hace Jean Pleyers.(el templo de Karnak, el Nilo, el Ramesseum en el Valle de los Reyes, etc.).
El dibujo de los personajes me gusta menos que el de los escenarios. Sin embargo, creo que se nota una mejoría en este sentido respecto de los álbumes de la serie medieval Jehn, que dibujó en los 80, donde los personajes eran más rígidos y los rostros poco logrados. El dibujo de Keos recuerda algo más al de Alix.
La serie no está oficialmente abandonada, pero lo cierto es que de 10 años a esta parte no ha aparecido ningún título nuevo.

Tebeografía

1.Osiris. Ed.Bagheera,1992
2. Le cobra. Ed.Hélyode ,1993
3. Le veau d'Or. Ed.Casterman ,1999
Exposición de la imagen de los faraones en la historieta
Y hablando de Egipto y los comics, aprovechamos para contar que actualmente está instalada hasta el 9 de noviembre en el museo de Malgré Tout en Treignes (Bélgica) una exposición llamada "Images de pharaons dans la BD". En el cartel podemos ver algunas imágenes que nos resultan familiares. Ya sé, siempre informo de eventos que nos pillan un pelín lejos, pero es que allí es donde se hacen cosas así...

7 comentarios:

  1. Pues quien pudiera ir a Bélgica a dicha exposición.
    Excelente incitacion a la lectura de Keos, la estetica, como mencionas, guarda mucha similitud con Alix, que he podido leer hace poco y aunque al principio se me hacia rígido en en dibujo y presentación del argumento, no puedo por menos sentir que he leido una verdadera maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Enrique. Me alegro de que te haya resultado interesante. De Alix me estoy haciendo poco a poco con la serie completa, y he leído este verano "Las legiones perdidas".Es uno de los que más me han gustado hasta ahora.La portada, sin embargo, es de las más sosas y no le hace justicia.

    ResponderEliminar
  3. Las legiones perdidas es una buena historia, muy bien ambientada. Fue mi primer encuentro con Alix siendo yo aun muy joven, y aun no se me olvida la proimera secuencia con la caza del esclavo sobre los tejados de Roma, de noche y bajo un cielo 'marron' (!) de tormenta. Fantastico.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa la exposición de los faraones. Me gustaría saber la aceptación (¿?) que una exposición iniciativa como esta tendría en alguna ciudad de nuestro país. Francamente es envidiable el vigor que sigue manteniendo el cómic en ciertos países.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión, Xavier. Aquí el comic, ya sea español o extranjero, está más ausente de lo que debería en las actividades culturales, noticias, etc. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa mezcla entre Papyrus y Alix... No conocía esta serie. Gracias una vez más por abrirnos los ojos ante buenas series que nos perdemos!

    También coincido con lo que comentáis sobre ese tipo de exposiciones. Es increible la forma en que el mundo del comic impregna cualquier clase de acto cultural en países como Bélgica. Admirable y envidiable!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto porque no conocía esta serie. Y ya te comenté que andaba con Blake & Mortimer, así que está muy en la línea de lo que busco

    ResponderEliminar