El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 15 de octubre de 2011

ÚLTIMO ADIÓS A ALBERT WEINBERG

Hace un par de días publicamos la necrológica de Albert Weinberg. Desaparece una de las firmas más características del período clásico del cómic belga.

Abrumados como estamos por la desaparición este año de varios nombres clásicos del noveno arte, estábamos valorando crear una nueva sección, titulada "Último adiós", que podría aparecer varios días después de la necrológica en sí, con el fin de rendir al fallecido un postrero homenaje, humilde y sencillo, y en el que predominase lo visual.

weinberg p Nacido en Lieja el 9 de abril de 1922 y fallecido en Suiza el 29 de septiembre del presente año, Albert Weinberg comenzó su carrera al término de la Segunda Guerra Mundial.

Weinberg, junto con su paisano Jean-Michel Charlier, Georges Troisfontaines (uno de los fundadores de World Productions/Dupuis), y Victor Hubinon (nacido cerca de Lieja) formaba parte del denominado "gang des Liégeois", que se acomodaron en una casa de la rue Rankin de Bruselas dispuestos a hacerse un hueco en la profesión.

Fue asistente de Victor Hubinon en varias series, como Buck Danny.


Para la revista Héroic-Albums, con la que colaboraría durante casi nueve años, hasta 1956, el joven Weinberg crearía la serie Luc Condor.

(Para ampliar, pinchar sobre la imagen)
Luc Condor
W G

Colaboró con Paul Cuvelier y con Edgar Pierre Jacobs, dos de las firmas señeras de la revista Tintin, donde Weinberg desarrollaría buena parte de su carrera. Dentro de esta revista dibujó varias historias cortas como "Le professeur est distrait", sobre un guion de René Goscinny, publicada en 1956, o "L'America ne répond plus!", con guión de Yves Duval.

Tintin 16-44 - L'America ne répond plus 1

En 1954 comenzaría Dan Cooper, una serie de aviación con la que la revista Tintín respondía a su competidora Spirou, donde esa temática era desarrollada por Buck Danny, y que constituyeron las dos series de aviación por antonomasia hasta que la revista Pilote ofreció Tanguy y Laverdure.

Próxima entrada: Último adiós a Albert Weinberg II: Dan Cooper

Mientras tanto, no se pierdan la necrológica que le ha dedicado al autor belga el blog Desde el Nibelheim

2 comentarios:

  1. Gracias,Pablo, por esta jugosa inauguración dela sección Ultimo Adiós.Quedamos pendientes de esa segunda entrega dedicada al as de la aviación. Me ha encantado la plancha de Luc Condor. Desconocía la vena humorística de Weinberg y que hubiera hecho algo con Goscinny.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Luis. Tenía dotes para el humor, pero desde luego en cuanto a trazo realista es cuando encontró su estilo. Lo que me ha sorprendido es averiguar que Jacobs había recibido colaboración, y de Weinberg al parecer como dibujante de fondos.

    ResponderEliminar