El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 11 de noviembre de 2011

NETCOM2 PUBLICARÁ EN CASTELLANO "ETÉ INDIEN POUR LA MINI", DE RÉGRIC


India, principios de 1960.
La expedición arqueologica organizada por el profesor Tumulus termina de una extraña manera. Éste ultimo se ve sobligado a emprender la huida a bordo de su mimi cooper, llevando con él las extrañas inscripciones que su ayudante ha grabado sobre el capó... dos años más tarde, enà bord de sa Mini Cooper, emmenant avec lui les étranges inscriptions que son assistant a gravées sur le capot... Dos años más trade, en Saint-Germain-sur-Orge este curioso aconteci9miento va  asalir a la superficie ede la mano de una bella heroína...

Acaba de conocerse la noticia de que Netcom2 editorial publicará "Eté Indién pour la mini", de Régric, en castellano, con el título "Enredados por el mini".
Este álbum ha sido recientemente  publicado por la editorial Paquet dentro de su colección "Calandre". Los comics de esta colección tienen como denominador común ,por un lado, el tocar temas emparentados con el mundo de los automóviles clásicos, y por otro, la recuperación del lenguaje también clásico del comic franco belga (línea clara y escuela de Marcinelle).
En el caso de "Enedados por el mini", su autor, Régric, adopta un lenguaje gráfico heredero de Hergé y Bob de Moor.Y como se puede ver,l o hace de un modo totalmente convincente.

Tanto es así que al pasar las páginas del álbum nos parece estra leyendo la continuación de "Tintín y los pícaros". Y la potada parece hecha por de Moor entre álbum y álbum de Oscar y Julián. Y es que Régric, como nos ha comentado en varias ocasiones a los seguidores de su blog, se encuentra como pez en el agua empleando este estilo. La versión extraoficial a tinta de una de las páginas de "El arte Alfa" que realizó hace años ya era una perfecta muestra de que dominaba a la perfección el trazo y los matices del dibujo de los últimos tintines.
La representación de la figura emenina como tal, no con el carácter más o menos asexuado con el que aparecen las mujeres en los comics cásicos en los que se inspira Régric, es uno de los rasgos diferenciadores del estilo del álbum. Ana Purna, la protagonista, es un personaje de línea clara pero a la vez una mujer con curvas como (quizá?) podría haber sido Martina Vandezande de haberse lllegado a teminar el Arte Alfa en los Studios Hergé.

La historia es una combinación de intriga y humor. No he tenido ocasión aún de leerlo, pero he visto que las críticas han sido positivas y hablan de un álbum entretenido en el que guión y dibujo casan bien.
Cuando supe de este proyecto, me preparé para hacerme con el álbum en francés, pues no sospechaba de que un producto como este saliera en castellano, y menos tan pronto. Pero desde que existe Netcom2, los aficionados a la línea clara tenemos que estar preparados para este tipo de buenas sorpresas  que hasta hace poco no creíamos posibles...

4 comentarios:

  1. Es verdad, ¡como se parece al dibujo de Bob de Moor!

    ResponderEliminar
  2. No lo sabía. Yo también estoy encantado con Netcom2, ya era hora de tener una editorial que publique los "clásicos" que se daban por perdidos.

    Yo acabo de recibir los de Vinci, y el primero es espectacular...... Me parece que compraré casi todo lo que saque esta editorial.Salu2

    ResponderEliminar
  3. ¡que buena noticia! Lo iba a comprar, en francés,al verlo en blog de Règric.Que bien dibuja los coches.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante. Hay que agradecer al equipo de Netcom2 la grandes oportunidades que nos brindan.

    ResponderEliminar