El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

martes, 27 de marzo de 2012

LEFRANC:"EL AMO DEL ÁTOMO", por Jacques Martin, André Taymans y Michel Jacquemart.


Para ir celebrando el 60 aniversario de Lefranc, recibimos de nuevo la visita de nuestro amigo Turnstiles, (ahora Olrik), colaborador de "Mis comics y mas" en su primera etapa, que nos ofrece sus comentarios sobre el álbum "El amo del átomo", que ya dejó caer en el foro de la BD. Este álbum, al que hasta ahora no le habímos dedicado en el blog la atención que merece, supuso la inauguración de la etapa retrospectiva de la serie Lefranc. ¡Gracias, Coronel!

Estos días me han regalado "el amo del átomo". Primero, me ha maravillado el dibujo de Taymans, que ha sido tan criticado, observo un estilo personal pero a la vez clásico, le falta un poco de soltura en algunas posturas, pero eso es todo.

En cuanto al guión me ha parecido muy bueno, es la consecuencia lógica de "La gran amenaza", -una segunda parte muy bien hilvanada a partir de retazos, mérito tiene tantos años después confeccionar algo así, con ello se consigue rellenar un hueco-, lo que viene a explicar un poco más todo el conflicto de la primera aventura.
 Una viñeta de las primeras planchas, correspondientes al proyecto original, dibujadas por Jacques Martin



Al principio, se me hace un poco confuso con tanto espionaje, contra-espionaje y explicación científica, -esas escenas donde se nos presenta a un Tanger muy en el estilo de la película "Casablanca" conviertiéndose este en refugio habitual de espias y conspiradores de todo el mundo-, pero si te dejas llevar por la historia y no tratas en entender ni te dejas abrumar por los teoremas de neutrones y demás, empiezas a disfrutar de una gran aventura donde el carismático Axel Borg -que no sale hasta la página 34, con la identidad de Ponti di Marco- es casi tan protagonista como Lefranc, y que ahora se nos presenta convertido en mecenas de la paz mundial -a su lado Olrik parece un aficionado-, donde descubres que el gobierno -patria traidora- es tan malo como el peor de sus enemigos, y que Lefranc, como buen profesional y periodista en activo, trata de sacar semejante conspiración a la luz de la opinión pública por todos los medios posibles corriendo mil peligros.


Escena en Tánger en las que nos parece ver al fondo a Hergé charlando con Jacobs

Escena de la película Casablanca en el Café Americain

Ese guiño a "Apocalipsis " aventura que aún no ha tenido lugar y que la madame señala en forma de precognición, es muy acertado, otros guiños, a Alix con el Dios Moloch y el místico oricalco, al coronel Sponsz de El Asunto tornasol.... La parte donde la bailarina-lider-y-visionaria-revolucionaria se insinua a Lefranc y este se muestra insensible ante los apetitos de esta, le trae mas de un quebradero de cabeza y es que no hay nada peor que una mujer despechada ... ¡atado a un misil en su lanzamiento es condenado!, -se echa de menos a un Lefranc mas mujeriego-.
Jean-Jean sale lo necesario para luego tomar más protagonismo en el siguiente capítulo con su tío Le Gall, "El huracán de fuego".
Exteriores en el norte de África muy bien dibujados, con sus tribus de bereberes y demás, en la guerra de guerrillas que supuso la pérdida de la colonia francesa de Argelia, que estaría ya cercana cronologicamente hablando y se refleja al final de este capítulo, así concluye, como toda buena precuela. Un espectáculo visual.
 

4 comentarios:

  1. Un placer volver a colaborar old chap :-)

    Se me olvidaba, la parte donde Lefranc se despierta entre pesadillas infernales con los primeros rayos del alba, me recuerda mucho al templo del sol, creo que era. En concreto, esos pasajes oníricos están muy bien construidos, como lo de la mano dolorida en sueños por el rayo que le quema, que en realidad es un escorpión que lo ha picado. Otra conexión tintiniana sería cuando los bereberes lo encuentran desfallecido y despierta entre el blanco satén de las sábanas en una casa extraña (el cangrejo de las pinzas de oro).

    ResponderEliminar
  2. no lo había pensado, pero es verdad lo de esos ecos tintinianos...

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que vuelvas a colaborar en el blog, Olrik. Espero que sea con frecuencia;)

    Me gustó El amo del átomo, a todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo H ;-). A ver si me curro otras entradas a medida que vayan cayendo los álbumes en mis manos.

    ResponderEliminar