El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 13 de marzo de 2013

La revista Okapi y la BD

885-couv-bd1

Okapi es una revista del grupo editorial Bayard pensada para lectores a partir de los 11 años.

Cuenta con edición en castellano y parece una buena opción para que los niños se acostumbren a leer. Entre sus características destaquemos que, en buena lógica, considera al cómic como una herramienta privilegiada para inculcar el gusto por la lectura.

En 2002 publicaron por entregas una aventura de Thorgal. Aparte, durante varios números, un poco a la manera de nuestras Joyas Literarias Juveniles, una buena porción de sus páginas iban destinadas a un clásico literario en cómic, en versión completa o a modo de avance, invitando a completar la historia acudiendo a la novela original. Aunque la adaptación no suele recaer en primeros espadas de la BD, es como poco curioso para cualquier aficionado al cómic franOkapi Homero 3cobelga.

Entre las firmas más frecuentes la de Christophe Lemoine y la de Daphné Collignon (que en castellano pudimos ver en el segundo álbum de Destinos, Glénat). Entre lo más llamativo, "Vuelo nocturno" de Antoine Saint-Exupéry con guión de Guillaume Fournier y dibujos del muy apreciado Pierre Wininger, y el avance de "Ferragus" de Honore de Balzac, con texto de Xavière Gauthier y dibujo de nuestra Ana Miralles (Okapi nº30, 2004).

Antes de despertar demasiadas expectativas, aclaremos que acudiendo a la página web de la publicación.

Revista Okapi página web

Y pinchando en hojear la revista se descargan 19 páginas, entre las  cuales tenemos tres dedicadas a cómics de humor, pero ni por la portada ni por el sumario encontramos en los números actuales las citadas adaptaciones de clásicos literarios.

Ahora bien, si a algún habitual del blog le interesa adquirir para él o su familia esos números atrasados, mencionemos los siguientes:

"El capitán Fracaso" de Théophile Gautier por Bruno Marivain (Okapi nº 94, 2010)

Editado en álbum en Francia por Glénat (véase imagen inferior).

fracaso

"El gato negro" de E. A. Poe, con guión de Pilar García Rebollo y dibujo de Gonzalo Izquierdo (Okapi nº 69, 2007)

"Aparición" de Guy de Maupassant, guión de B. Marchon y dibujo de B. Rocco (Okapi nº 25, 2003)

"Los cuentos de así fue" de Ruyard Kipling, guión de Richard Marazano y dibujo de Johan Schivard (Okapi nº 88, 2009)

"Cuento de navidad" de Charles Dickens, guión de Patrice Buendia y dibujo de Jean-Marc Stalner (Okapi nº 100, 2011). Editado en álbum en Francia por Glénat, en la colección Les incontournables de la littérature en BD.

"La vuelta al mundo en 80 días" de Jules Verne, por Chrys Millien (Okapi nº 104 y 105). Editado en Francia en la colección Les incontournables de la littérature en BD (Glénat). Véase imagen inferior.

verne

Evidentemente el acceso a esos clásicos adaptados no puede sustituir a la (futura) lectura del clásico en sí, pero convengamos que ayuda a ir introduciendo el hábito de lectura.

Sirva como muestra de los contenidos BD que oferta la revista Okapi "La metamorfosis" de Ovidio, guión de Sandrina Jardel y Joann Sfar, y dibujos de este último. (Okapi, nº. 13, octubre de 2002)

La metamorfosis en cómic, leer pinchando aquí

sfarr

Un tebeo que puede descargarse en la tablet o el ordenador y cuya lectura se puede disfrutar con el más pequeño de la casa.

En la red:

El mito de Jasón en cómic/Okapi nº 57

En Mis cómics y más:

Iniciación a la lectura I

Iniciación a la lectura II: algunas recomendaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario