El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 27 de septiembre de 2013

CINE Y CÓMIC: "DYLAN DOG, LOS MUERTOS DE LA NOCHE"

dyla

La verdad es que estaba postergando el visionado de "Dylan Dog. Los muertos de la noche" por aquello que no me resultaba nada fiable que el entrañable fumetti superventas hubiese caído en manos de Hollywood, temiendo que como tantas adaptaciones de cómics mereciese un rótulo aclaratorio que rezase "cualquier parecido con el original es pura coincidencia".

Pero pudo más la curiosidad. Ay. Y el caso es que para ser justos adaptar Dylan Dog no debe ser tarea fácil. ¿A ver cómo se encajan en la gran pantalla personajes como Java o Groucho? Imposible. Aceptemos los cambios como algo natural y seamos positivos: siempre tendrá su aquel ver al mítico personaje encarnado nada menos que por el mismo actor que hiciese de Superman, Brandon Routh, en la olvidable "Superman returns (el regreso)" (2006).

A poco de comenzar la película quedan claras algunas de las opciones y concesiones del producto: desaparece el toque british y la ambientación londinense en favor de Louisiana y el sabor USA, al apolíneo Brandon Routh no le sienta demasiado bien el personaje... pero al poco se calza la camisa roja y la americana negra, aparece el viejo escarabajo wolkswagen... por lo menos se han leído los tebeos. La trama va derivando hacia una lucha entre vampiros y licántropos en el que el pobre Dylan tendrá que hacer de árbitro... Anda que tiene narices que una serie que ya va por su número 325, con un caso sobrenatural por cuadernillo, hayan escogido una trama que no es sino un manido remedo de la archiconocida "Underworld". Pero eso no es lo peor: el film intercala humor gore que parece provenir de algún descarte del cine de los ochenta, sólo que ya acabó la guerra fría, el gorefun está más que pasado de moda, y el director Kevin Munroe -que apuntaba a "Los cazafantasmas" y "Regreso al futuro" como referencias para este Dylan Dog- no es Joe Dante, ni tampoco encontramos a Stuart Gordon entre los guionistas ni a Michael J. Fox en el reparto. Esa vuelta al humor de 1985 se produce a golpe de play revisando cintas ya clásicas porque este "Dylan dog. Los muertos de la noche" es un producto rutinario y cansino, presunta adaptación de un mito del cómic de terror, por paradójico que parezca, con un humor desfasado y ramplón.

Si acaso valorarlo por su capacidad para fomentar la lectura. Recomendar, cómo no, la edición de Dylan Dog que publica en castellano Aleta, ya comentada hace un tiempo, y echar un ojo a la nueva serie que ha preparado para el 16 de octubre la editorial Bonnelli, Orfani, la primera que lanzan a todo color.

Por último, una alternativa: la película "Dellamorte Dellamore" (1994), que, partiendo de una novela de Tiziano Sclavi -creador y guionista de Dylan Dog-, se mantiene lozana como una adaptación más o menos apócrifa del célebre detective de lo oculto. Protagonizada por Ruppert Everett, aúna romanticismo negro, lirismo, el esteticismo y la dirección artística barroca y recargada propia de la escuela italiana de terror. Una delicatessen para los fans del género a disfrutar en su versión en inglés. Fue distribuida en España bajo el título "Mi novia es un zombie" y editada en DVD por Vella Vision, todavía disponible.

DELLA

dog44G

4 comentarios:

  1. La verdad es que la película de Routh no hay quién la vea, ni queriendo. Lo he intentado repetidas ocasiones, pero es que no hay por donde cogerla. Por cierto, si llego a saber que Routh es el director de Superman Returns, a lo mejor lo hubiese intentado con menos entusiasmo.... ¿De verdad será visible la otra?

    ResponderEliminar
  2. Ya descarté verla, pero por lo que dices no solo me alegro sinó que estoy por hacer la ola.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan Agustí.

    En realidad Brandon Routh es el actor que interpretó a Superman (así lo mencionaba en la entrada). El director de la peli sobre el Hombre de Acero fue Bryan Singer, que tomó las riendas tras su buen hacer con las pelis de los X.Men.

    Sí, la de Dellamorte Dellamore es una peli imprescindible para fans del cine de terror moderno (subido de hemoglobina). Si además te gusta el cómic, la pintura o Dylan Dog es obligada, aunque cuente con sus detractores... Lo de verla en v.o.ingles, con o sin subtítulos, va en serio. La voz de Rupert Everett es brutal y le da la auténtica dimensión al personaje. El dvd español está de oferta además. Me encanta esa peli.

    ResponderEliminar
  4. Pues es un rato chunga, Interrobang.

    ResponderEliminar