El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 2 de febrero de 2014

SALT, por Paul Couturiau y Jean Pleyers

En 2002, Paul Couturiau, guionista, y Jean Pleyers, (reconocido dibujante, autor, entre otras, de las series Keos y Jhen, ambas junto a Jacques Martin), firmaban un contrato con Casterman para la publicación de una nueva serie: SALT, que debería contar en principio con una docena de álbumes.

A finales de 2004, el primer álbum de la serie, "Les Crânes de Cristal" (Las Calaveras de Cristal) estaba completamente terminado, pero Casterman, en plena negociación con Jacques Martin por lo que más tarde sería la compra de los derechos de su extensa obra, rehusaba publicarlo. Años después, en 2012, "Images Inées", una asociación editorial, publicaba una edición en color y numerada del álbum limitada a 100 ejemplares, a la cual seguirían más tarde una edición en blanco y negro limitada a 50 ejemplares y una edición normal en color. Jean Pleyers nos ofrece en su web la sinopsis y algunos extractos de este primer álbum de la serie, que os propongo descubrir a continuación:

"Según una leyenda maya, existirían, diseminadas por todo el mundo, 13 calaveras de cristal, que guardan los secretos de la la creación.

Si se reuniesen, estas calaveras hablarían y transmitirían todo su conocimiento. En 1924, un rico inglés, Frederick Mitchell-Hedges, se convierte en explorador aficionado.

Junto a su hija, Anna, entonces adolescente, viaja a a Belice (América Central) y descubre la pirámide de Lubaantun. Un día, Anna descubre una grieta en la base de la pirámide y en su interior un objeto que refleja la luz. Rápidamente, alerta al resto del equipo.

Anna, después de que la grieta haya sido agrandada, desciende al interior de la misma mediante una cuerda. Cueando vuelve a la superficie, trae consigo una calavera de cristal. Los indígenas consideran que dicho objeto es de su propiedad, por tradición, y rechazan continuar el trabajo. Mitchell-Hedges les regala la calavera, que por lo tanto no será entregada al museo con el cual el explorador está relacionado, en Londres. Una vez terminadas las excavaciones, los indígenas le agradecen el haberlos tratado con tanta humanidad regalándole la calavera.

Mitchell-Hedges lleva pues la calavera a Inglaterra.

Años más tarde, su hija la hace analizar por el laboratorio Hewlett Packard. Las conclusiones son increíbles: el objeto está formado por una sola pieza, compuesta por un tipo de cristal utilizado actualmente en los ordenadores. Si su autor hubiese conocido la electricidad, el trabajo habría podido ser rápido, debido a que bajo el efecto de la corriente eléctrica el cristal se vuelve maleable. Sin electricidad, su fabricación, a razón de 8 horas de trabajo al día, habría costado varias vidas humanas.

Hoy en día, el misterio continúa sin resolver.

Existe otra calavera parecida en el British Museum y una algo más pequeña en Bruselas. pero la de Mitchell-Hedges es la única que tiene una mandíbula móvil."


Creo que esta habría sido una excelente serie, ya que la historia y la gran calidad gráfica de la que hace gala Jean Pleyers auguraban unas planchas excepcionales. Es una pena que Casterman la abandonara. Para aquellos interesados en comprar el álbum "Les Crânes de Crystal", he de informaros de que los ejemplares están agotados. Podéis, eso sí, encontrar más información e imágenes en la página web BD Gest y en una entrevista a Jean Pleyers por el blog Alix Mag'. Tal vez reediten este álbum algún día...

Aprovecho la ocasión que me brinda este primer artículo para presentarme. Soy Miguel Frognier, administrador del blog de Blake y Mortimer en español, del blog dedicado a la misma serie pero en inglés, de un blog dedicado a la obra de Jacques Martin y de un blog dedicado a la obra de Hergé. Por invitación de José Luis Povo, al cual le estoy muy agradecido, tengo el honor de poder escribir en este excelente blog. Trataré de hablaros de series de Línea Clara que pocos conozcáis pero que merecen totalmente la pena, además de proyectos y curiosidades sobre el cómic francobelga. Próximamente, un nuevo artículo...

5 comentarios:

  1. Excelente artículo, Miguel. Qué buena pinta tiene este álbum. De los que me gustan. Lástima que no podamos leerlo y que no tenga continuación. Aproveco para darte mi apoyo y manifestar mi desconcierto al leer en tu blog el 'toque de atención' del editor de Dargaud. Ellos se lo pierden. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Curioso álbum. Me alegra que vayas a escribir más entradas para el blog. ¡Bienvenido, Miguel!

    ResponderEliminar
  3. Interesante Álbum. Me hace volver a la ultima película del Dr.Jones. Las calaveras parecen desprender la misma misteriosa maldad alienigena.
    Gracias por engrandecer mas este blog. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Miguel, te doy la bienvenida como colaborador del blog. El estreno ha sido por todo lo alto, pues nos has descubierto una rareza del máximo interés. Enhorabuena por este gran comienzo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestra acogida. Quería empezar con un plato fuerte. Es una verdadera lástima que no se llegase a continuar la serie...

    ResponderEliminar