El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 19 de junio de 2014

TEBEOS. LAS REVISTAS INFANTILES (ACyT), de AA.VV

 tebeos

La Asociación Cultural Tebeosfera, tras coronar el año pasado su labor en pro del medio con el lanzamiento del "Gran Catálogo de la Historieta", inicia la colección Memoria de la historieta con el volumen "Tebeos. Las revistas infantiles".

El libro supone un acontecimiento, en sí mismo, pero también debido a la escasez de libros de ensayo, hecho particularmente lamentable por ser el nuestro uno de los países con mayores aportaciones al noveno arte. De ello da fe "Tebeos. Las revistas infantiles" a través no de una semblanza general de las revistas para los más pequeños, que a ese nivel sí que hay bibliografía a la que referirse, sino como un estudio en profundidad, circunscrito a siete cabeceras que cubren casi un siglo de existencia.

tboPocholo revista

Las revistas escogidas sirven de testimonio de una manera de entender el medio. El libro arranca con un capítulo de 84 páginas titulado "El tebeo que dio nombre a los demás", donde Manuel Barrero y Jordi Manzanares analizan la revista TBO desde su nacimiento en 1917 hasta su cierre, ya entrada la democracia, atentos a las cifras y los datos, a los autores y a la estética de la publicación. El siguiente capítulo, pues se sigue el orden cronológico, lo ocupa Pocholo, surgida en 1931, reflejo de la efervescencia cultural de la II República y que dio cabida a firmas como las de Longoria, Opisso, Arturo Moreno o Cabrero Arnal. Sin duda, una de las revistas más interesantes publicadas en España en toda su historia.

nicolas any vi2250 Cavall Fort  

Nicolas, de Ediciones Cliper, iniciada en 1948, es un buen ejemplo de una publicación concebida fuera de los cauces de la todopoderosa Bruguera, con dibujantes como José Luis Sagasti o García Lorente, donde también afloró una vena surrealista gracias a Alfons Figueras o Martz-Schmidt.

El capítulo consagrado a la ignota revista Búfalo, como aclara en el prólogo Javier Alcázar, ayuda a "comprender la funcionalidad de la historieta en relación con otros medios y su uso como instrumento promocional o publicitario durante nuestra edad de oro".

madorell

Cavall Fort, publicación a la que hemos dedicado varias entradas en este blog, es abordada por Alfons Moliné, que da cuenta de autores como Ricard Arrufat, Picanyol o Josep Maria Madorell, sin olvidar su papel a la hora de popularizar la escuela franco-belga.

gaceta 50portada gran 

michel

Precisamente, los dos últimos capítulos de "Tebeos. Las revistas infantiles" serán muy del agrado del visitante habitual de este blog, pues versan sobre Gaceta Junior y Gran Pulgarcito, dos de las principales puertas de entrada, a finales de los años sesenta, de la escuela franco-belga en España. Si la primera recibió material de la edición belga de Tintin e importantes trabajos italianos, la segunda publicaba muchas de las series claves de la revista Pilote. Pero las aportaciones autóctonas no se quedaban cortas. Por citar sólo dos de calado: Dani Futuro en Gaceta Junior, y el paso de Francisco Ibáñez al formato álbum, "El sulfato atómico", en Gran Pulgarcito.

sulfato    gacet 75

Historia de los tebeos, de las revistas que sostuvieron una industria y con las que aprendieron a leer miles y miles de lectores, que merecen un estudio serio, riguroso, como el que nos ocupa.

Atención, porque se trata de una edición limitada, así que los interesados soliciten el libro lo antes posible.

NOTA OFICIAL:

Dossier_MDLH1

MEMORIA de la HISTORIETA
UNA COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE TEBEOS

La colección MEMORIA DE LA HISTORIETA pretende reconstruir el conocimiento de los autores, personajes, series y publicaciones de nuestros tebeos, un patrimonio siempre necesitado de estudios serios y en profundidad.

Dentro del afán investigador y divulgador de la Asociación Cultural Tebeosfera, iniciamos la edición de esta serie de libros que emocionarán al lector veterano, entretendrán al aficionado e interesarán al erudito o al investigador. Supone una recuperación necesaria y justa de un patrimonio vasto y espléndido, de la labor de unos profesionales que merecen el reconocimiento de los lectores pasados y actuales, y todo ello a cargo de los mejores teóricos del cómic de nuestro país en una selección de cuidados textos con una edición de calidad.

TEBEOS. LAS REVISTAS INFANTILES
En este primer volumen, que cuenta con una fabulosa portada de Paco Roca, tendremos la oportunidad de disfrutar de la lectura de textos dedicados a algunas de las revistas más importantes de la historieta española: TBO, POCHOLO, NICOLÁS, BÚFALO, CAVALL FORT, GACETA JUNIOR y GRAN PULGARCITO.

Se encargan de ello estudiosos de la talla de Manuel Barrero, Jordi Canyissà, Jaume Capdevila, José María Conget, Antoni Guiral, Jordi Manzanares, Eduardo Martínez-Pinna y Alfons Moliné. Estos teóricos se dan cita en este libro para evocar la memoria de excelentes tebeos que fueron hitos en la evolución del cómic español, al mismo tiempo que el sustento emocional de varias generaciones de lectores.

Dossier_Muestra

Vídeo promocional:

DATOS DE LA EDICIÓN
Cartoné con sobrecubiertas. Dimensiones: 25 x 18 cm. 408 páginas, 208 ilustraciones
Depósito legal: SE-715-2014. ISBN: 978-84-616-8954-5
Edita: Asociación Cultural Tebeosfera. acyt@tebeosfera.com
Apartado de correos 17028. 41080 SEVILLA
Dossier promocional en PDF: aquí.

CÓMO CONSEGUIRLO
PVP: 25 euros, gastos de envío o de gestión incluidos para todo el territorio nacional (para envíos internacionales: consultar).

GRATIS para todos aquellos socios de ACyT con la cuota satisfecha en el momento de su lanzamiento. Descuento especial para los nuevos socios que se incorporen a partir de esa fecha.

Distribución en bibliotecas y librerías: contacten con acyt@tebeosfera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada