El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

viernes, 3 de octubre de 2014

SALVAT publicará JUAN PISTOLA, de Goscinny y Uderzo

Me enteré por un correo de Turnstiles-Olrik hace pocos días y ya ha corriido como la pólvora por los medios comiqueros la noticia: SALVAT publicará en noviembre "TODO JUAN PISTOLA", un integral que incluirá las cinco aventuras de este personaje creado por Goscinny y Uderzo, acompañadas de extras.
Desde aquí nos felicitamos por esta buenísima nueva, que parece confirmar cierta tendencia que se ha iniciado de un tiempo a esta parte entre algunas editoriales hispanas a publicar grandes clásicos del comic franco-belga.
Los lectores de aquí no lo hemos tenido fácil, la verdad, para hincarle el diente a esta miniserie de piratas ("Jehan Pistolet" en su título original)  salida de la pluma y los lápices de los geniales autores de Astérix. Solo se publicaron dos de los títulos a finales de los 80, por Ediciones Junior (Grijalbo) dentro de la colección "Al Uderzo", que venía a ser una muestra para coleccionistas de obras dibujadas por Albert Uderzo antes de dedicarse de lleno a la producción de los álbumes que dieron la vuelta al mundo del pequeño galo de bigotes amarillos. Como en otras ocasiones ha sucedido, se anunciaba un tercer álbum, que no llegó a publicarse, y después nunca más se supo. Hoy en día los ejemplares de estos álbumes son complicados de encontrar. Ahora tenemos una magnífica ocasión de hacernos de una tacada con la colección completa. 


 Portadas de los álbumes editados en su día por Ediciones Junior

La serie fue creada en los años 50 y se publicó inicialmente por entregas en un periódico, para después reeeditarse en la revista Pilote. Lamentablemente, las planchas originales no se conservan, por lo que no ha sido fácil la labor de elaboración de la edición integral  en la que se basa la de Salvat, lanzada recientemente por Les Éditions Albert-René.

Página de la primera aventura de Juan Pistola en su versión original


Página del integral en francés editado por Les Éditions Albert-René

Lástima que SALVAT no vaya a atreverse en un futuro (esto lo digo por mi intuición, vejez, y porque aventurar es gratis) con otras series que no vayan avaladas por la firma de unos autores superventas a nivel mundial que les den un carácter de "valor seguro". Y las hay, y muchas, dentro del mundo del comic clásico franco belga. El día que lo hagan, mi aplauso será doble, y nada me agradará más en ese caso que tener que reconocer que me había equivocado. Pero esa otra historia; ahora toca subirse al puente, respirar el aire marino y prepararse para reír y disfrutar.

4 comentarios:

  1. Es curioso... Acabo de leer hoy mismo en dBD que Les Éditions Albert-René acaban de publicar un integral Luc Junior. A ver si Salvat también se anima....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la noticia. Juan. Pues no sería descabellado...

    ResponderEliminar
  3. Deseando estoy leerlo después de los estupendos momentos regalados por este dúo de autores en sus tebeos sobre los galos o sobre el indio Oumpah-pah.

    ...y deseando estoy también de que Ponent Mon edite "Michel Tanguy".

    Saludos desde dentro del laberinto!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también espero con impaciencia a MIchel y su amigo Laverdure...Saludos, Jareth!

    ResponderEliminar