El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

jueves, 4 de diciembre de 2014

CINE-BIS #3, CINE DE GÉNERO ALREDEDOR DEL MUNDO

Portada cine bis 3

Llega un nuevo número de Cine-Bis, el tercero ya, tras dos entregas de nivel (comentadas aquí y aquí). La revista dirigida por Javier G. Romero refrenda su planteamiento de "cine de género alrededor del mundo" de un modo absolutamente enriquecedor al no detenerse en fronteras ni prejuicios que la limiten.

shiri 2

Dedica la portada al potente thriller coreano, sin duda una de las manifestaciones más interesantes del noir contemporáneo, tanto que hacía necesaria una recapitulación extensa y atinada como la que firma Adrián Sánchez. La primera parte del dossier indaga en los precedentes –títulos como "Obaltan" [The Aimless Bullet] (1961), "Amsalja" [Assassin] (1968), e99354-pampa-barbaratc.–, hasta llegar a finales del siglo XX. Por otro lado, concluye el excelente dossier consagrado al western crepuscular, donde Javier G. Romero nos relata la práctica desaparición del género. De entre la maraña de créditos y los cientos de películas de los años 50 y 60, Carlos Aguilar rescata, a decir verdad descubre, a un cineasta que merece mayor consideración, Hugo Fregonese. Su carrera se ajusta como un guante al lema de la revista: comprende desde sus inicios en su Argentina natal hasta colaboraciones en Hollywood con estrellas como Gary Cooper o Barbara Stanwyck, o producciones europeas en pleno apogeo de la política de géneros, Winnetou, Mabuse y Waldemar Daninsky incluidos.

En cuanto a la película escogida para un artículo monográfico, esta vez es más exótica de lo habitual, que ya es decir: "Incubus", rodada en esperanto, con William Shatner, diseccionada por Ramón Freixas y Joan Bassa.

En fin, remito al sumario detallado a continuación, donde se puede leer una relación completa de contenidos, todos ellos de gran interés, escritos con rigor y solvencia. No quiero dejar de mencionar la calidad de las entrevistas que se incluyen, como la realizada por Anita Haas a toda una leyenda, Eli Wallach, celebérrimo por su papel de "El bueno, el feo y el malo", que revela la trastienda de un cine que hizo época.

 tuco

SUMARIO:

“El Thriller Coreano”, por Adrián Sánchez. Primera parte de este dossier centrado en el Noir surcoreano, desde el crudo realismo de los años 40 a la explosiva espectacularidad de la última década, eclosión debida a títulos excelentes como “Old Boy” (2003) o “Memories of Murder” (2003).

“Emanuelle negra: la epopeya erótica de Laura Gemser”, por Davide Pulici. Visitamos la saga erótica más famosa del exploitation italiano de los años 70, surgida a raíz del éxito de la francesa Emmanuelle encarnada por Sylvia Kristel. Esta contrapartida italiana convirtió en instantáneo mito erótico a su protagonista, la sensual Laura Gemser.

“Eli Wallach: uno, muchos, él”, por Anita Haas. Extensa entrevista a este legendario y prolífico actor americano que intervino en incontables clásicos del Cine, inolvidable como Tuco en “El bueno, el feo y el malo” (1966) o el peligroso bandido Calvera de “Los siete magníficos” (1960).

grupo salvaje

“El Western Crepuscular, 2ª parte”, por Javier G. Romero. Conclusión del dossier dedicado a esta variante del Western, ahondando en la influencia del spaghetti western, los filmes ambientados en la revolución mexicana, el “dirty western”, la desmitificación, el revisionismo histórico, etc. Todo bajo el prisma de la extrema violencia que marcó el género durante los años 70.

“Federico Boido: nacido para que lo maten”, por Carlos Aguilar. Entrevista exclusiva a este incansable actor italiano omnipresente en infinidad de Spaghetti Westerns, donde solía encarnar repulsivos villanos, pero que también trabajó a las órdenes de Mario Bava, Luchino Visconti o Federico Fellini.espera

Incubus: luz contra oscuridad” (1965), por Ramón Freixas & Joan Bassa. Análisis de este inquietante fantastique rodado en esperanto, hipnótica muestra de cine satánico cuya filmación (trufada de muerte y desgracias) fue tan espeluznante y macabra como el propio film.

“Hugo Fregonese: la odisea del gaucho”, por Carlos Aguilar. Estudio de este extraordinario director que cultivó con acierto todos los géneros, tanto en su Argentina natal como en EE.UU., dirigiendo grandes estrellas de Hollywoo1935 - La tragedia de La Bountyd, hasta el punto de emerger como el mejor y más singular cineasta de su país, durante años olvidado y que hoy urge reivindicar.

“Rebelión a bordo: infierno en el paraíso, por Juan Andrés Pedrero Santos. Repaso a las diferentes versiones cinematográficas de un dramático hecho real que conmovió la marina británica durante el siglo XVIII, centrado sobre todo en los tres magníficos largometrajes de aventuras protagonizados por Clark Gable/Charles Laughton, Marlon Brando/Trevor Howard y Mel Gibson/Anthony Hopkins.

“Diego López, director de El Buque Maldito”, por Javier G. Romero. Entrevista exclusiva al fundador y director de este exitoso fanzine dedicado al cine fantástico, en activo desde 2005.

En edición limitada para su venta exclusiva por correo, con 120 páginas a todo color y 300 fotografías, por 8,70 € (más gastos de envío).

Mail para información y pedidos: quatermass@hotmail.com

Pinchad para ampliar:

Cine-Bis nº 3 B

No hay comentarios:

Publicar un comentario