El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

domingo, 14 de diciembre de 2014

JORNADAS COMIQUERAS FNAC 2014: Mesa redonda "Siempre nos quedará París"


Ayer tuve el placer de participar, dentro de las Jornadas Comiqueras SD/FNAC, en la mesa redonda "Siempre nos quedará París", moderada por Jordi Ojeda, junto con los autores Ramón Rosanas y Jaime Calderón.
Tal como explicó Jordi, se mostraron experiencias diferentes entre sí, la del trabajo para el mercado franco-belga de Jaime Calderón ("Isabelle", "Les voies du seigneur"), la de Ramón Rosanas, que ha trabajado tanto para la industria americana, como es el caso de "Ant-man", como para los franceses ("WW 2.2") y la mía, que es la de un dibujante que ha iniciado su andadura en una editorial española ("Las aventuras de Miquel Mena", Netcom 2 editorial) pero con la vista puesta en el vecino francófono.




 Momentos de la presentación a cargo de Jordi Ojeda de las novedades editoriales de cada autor

Jordi Ojeda mostró a través de imágenes los últimos trabajos de cada uno de los autores de la mesa, para dar paso después al coloquio, a través del cual pudimos acercarnos a la aventura fuera de nuestras fronteras de dos grandes de la historieta actual como son Ramón Rosanas y Jaime Calderón. Fue un lujo para mi compartir mesa con ellos y poder conocer de primera mano sus experiencias en el mercado extranjero, que es el terreno de juego obligado para cualquier dibujante que pretenda dedicarse profesionalmente a la tarea de crear comics. La serie en la que trabajo, "Las aventuras de Miquel Mena", con guión de Pablo Herranz, (cuyo segundo álbum, "S.O.S. Zeppelin" verá la luz en muy pocas semanas), está actualmente en proceso de conquistar ese territorio. Es un proyecto que ya desde su gestación tuvo la clara intención de tener salida en el mundo editorial franco-belga, donde las tiradas y las cifras de ventas son del orden de diez veces superiores a las de aquí. (No en vano, ya en el primer álbum, la acción arranca en Barcelona pero se traslada después a Bélgica). Y ya queda menos para que nuestras viñetas emprendan ese viaje a través de "Les Pyrénées"que podría porporcionar a la saga del biólogo barcelonés la estabilidad necesaria para garantizar su continuidad.
 Viñeta de "W.W2.2" de Ramón Rosanas mostrada en la charla 

  Viñetas de "Ant-Man", obra dibujada por Ramón Rosanas para Marvel


Dibujo a lápiz de Jaime Calderón preparatorio para portada de "Isabelle, la Louve de France"
 Plancha de "Le voies du seigneur" de Jaime Calderón
  
Además de páginas acabadas, pudimos ver interesantes imágenes del proceso de creación,  con "crayonées" y entintados.
En mi caso, al no estar aún en la calle "S.O.S. Zeppelin", lo que se mostraron fueron algunas planchas y viñetas de avance y hablamos brevemente de la temática y los rasgos más distintivos y elementos presentes en el álbum. Los seguidores del blog ya conocéis estas claves: los combates aéreos dentro del contexto de la 1ª Guerra Mundial, los dirigibles, el Imperio Austro-húngaro o la aparición de un gran villano cuya ambición amenaza con condicionar el destino de la Gran Guerra.




  Imágenes de S.O.S. Zeppelin

También compartí  la inquietud de Pablo y mía de usar como telón de fondo e hilo conductor estético para la serie la arquitectura modernista, representada en el primer tomo por el modernismo catalán y el Art Noveau belga y en el segundo por la Secesión Vienesa.

 Viñeta del álbum mostrada en la charla en que aparece una de las bocas de metro modernistas de la estación de Karsplatz de Viena, obra del arquitecto secesionista Otto Wagner

Finalmente, quise adelantar a los presentes que hay una parte de nuestra historieta en que los edificios reales vieneses ceden el paso a arquitecturas imaginarias emparentadas por las soñadas en la época por visionarios de la corriente del fututrismo, como Antonio Sant'Elia: nada mejor que aquelllas potentes imágenes de las vanguardias de principio de siglo para dar corporeidad a lo que pudo haber sido la base secreta de un dictador en la sombra como el que desafía a Europa en las páginas de nuestra aventura.
Desde aquí doy las gracias a los organizadores de las jornadas por la ocasión que me brindaron de participar, a Netcom 2 una vez más por la confianza en nuestro proyecto, y a los que estuvisteis allí presentes por vuestro apoyo (en especial a Rafa Povo por las fotografías).









No hay comentarios:

Publicar un comentario