El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 20 de junio de 2012

Instantes Estelares: TABARY, LOS INICIOS

El humor se hace necesario para filtrar, aligerar o sobrellevar todo tipo de situaciones. "La crisis está siendo un éxito" (Astiberri), de Manel Fontdevilla, se antoja fundamental como visión vitriólica de los momentos que estamos padeciendo.

Siguiendo con el humor, y tras varias entradas dedicadas al estilo realista, cogemos nuestra destartalada máquina del tiempo para indagar en los comienzos de uno de los grandes del cómic humorístico, Jean Tabary. (Bajo estas líneas, autorretrato del autor).autoretrato tabary

Recalamos en la revista Vaillant, a la que ya le dedicamos un Instante Estelar, para conocer sus primeros pasos.

En la imagen siguiente, una plancha de Richard et Charlie que presentó Tabary en la redacción de Vaillant como muestra de su talento. La página en cuestión no llegó a publicarse pero le abrió las puertas al oficio, que inició precisamente con esos mismos personajes.

tabary

Mostramos a continuación (pinchar para ampliar) la primera página publicada de Richard et Charlie. Aparecida en el número 599 de Vaillant, el 4 de noviembre de 1956, todavía con una estructura de página muy rígida, tenemos a un Tabary madurando su estilo. Esta aventura a partir del próximo número se titularía "L'étrange professeur Crobbs".

Vaillant_0599_p06

A continuación, una página del número 619 de la revista, concretamente del 24 de marzo de 1957, donde se concluía "L'étrange professeur Crobbs", que se extendió durante 21 planchas a razón de una página por número. Los progresos son evidentes. Jean Tabary estaba a las puertas de nuevos logros creativos.

Vaillant_0619_p09

3 comentarios:

  1. Interesantísimo, Pablo. Necesario y merecídisimo homenaje al maestro, desgraciadamente fallecido no hace mucho. Vaya comienzos los de Tabary!Se percibe la influencia de Tillieux, tanto en los personajes como en los coches.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Luis. No había caído en lo Tillieux, qué ojo:)

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima esta faceta poco conocida de Tabary.

    ResponderEliminar