El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

lunes, 3 de junio de 2013

Instantes Estelares: FANTAX, EL GENTLEMAN FANTASMA

  Fantax port

Llevamos varios meses sin viajar por nuestra particular máquina del tiempo. Desempolvamos los mandos, ajustamos el contador, pero... un pequeño error está a punto de transportarnos a la funesta Segunda Guerra Mundial... Uff... Conseguimos alejarnos un año del fragor de los cañones para recalar en... julio de 1946.

Los quioscos franceses están repletos de aventuras en papel dispuestas a contentar al lector ávido de emociones. Fantax, personaje con guión de J.K. Melwyn-Nash (Marcel Navarro) y dibujo del también editor Chott (Pierre Mouchot), había aparecido ese mismo año en la publicación Paris-Monde Illustré para poco después bautizar su propia cabecera.

El primer número de Fantax es el que aquí presentamos: "Le Gentlemen Fantome". Con un nombre que comienza con la Efe de Fantomas y termina con la Equis de Judex, Fantax bebe de la tradición folletinesca gala que tantos héroes enmascarados alumbró en el pasado, al tiempo que recibe los nuevos vientos que con la liberación de Francia llegan del otro lado del Atlántico, héroes norteamericanos como El Hombre Enmascarado o Batman. En palabras de Alfons Moliné se puede considerar a Fantax como "uno de los primeros intentos de fabricar un superhéroe a la francesa".

En la primera aventura, los planos secretos de un rayo cósmico son hurtados por una banda de malhechores al servicio de una potencia extranjera. (Pinchar para ampliar)

Fantax 1 - 02

Como es de ley, Fantax tiene una doble identidad y trabaja en una embajada como el distinguido Lord Horace Neighbour. Él mismo se ofrece ante las autoridades, durante un consejo de seguridad, como voluntario contactar con su "amigo" Fantax, debido a la desorientación en la que se encuentra sumida la policía estadounidense.

Así, cuando Lord Neighbour luce su traje con la efe en el pecho, la situación cambia radicalmente. Fantax 1 - 05

Es hora de combatir a los criminales con los puños, y recurrir a algún apagón, como en la viñeta posterior, si la situación lo requiere.

fantax detalle 2

Fantax contará con la ayuda de la bella Pat en su lucha contra el mal. Termina el episodio prometiendo una nueva entrega para el 15 de agosto de 1946, titulada "Fantax le Surhomme contre le Mikado".

Fantax bebe del grafismo en boga en los años treinta y primeros cuarenta —que podría recordar al Agente secreto X-9—, donde los decorados se mantienen en lo esencial para relatar la historia y donde el protagonismo se concede a la figura, a menudo resuelta con gran dinamismo.

El entintado cumple, con algún que otro claroscuro, la función de consolidar el trazo a lápiz, para que su posterior reproducción con las técnicas de imprenta de la época sea lo más fidedigna posible.

fantax det

Hoy por hoy, Fantax es como poco una curiosidad. Muestra un camino que tampoco fue muy transitado por el tebeo francés y que testimonia la riqueza de enfoques que conoció el medio al poco de terminar la guerra. 

fantax det 3

Para conocer la trayectoria del personaje y los múltiples encontronazos con la censura recomiendo el artículo que le dedicó Alfons Moliné en el volumen séptimo de la enciclopedia "Del tebeo al manga: una historia de los cómics" (Panini).

Otros Instantes Estelares:

Instantes Estelares: 1946, LE JOURNAL DE TINTIN

Instantes Estelares: 2010, PAUL CUVELIER Y EL COLOR DE CORENTIN

Instantes Estelares (1997): LANZAMIENTO EN ESPAÑA DE "EL CASO FRANCIS BLAKE"(VAN HAMME-BENOIT)

4 comentarios:

  1. Intereantísimo, Pablo. En efecto me recuerda bastante a Alex Raymond

    ResponderEliminar
  2. Alex Raymond debió ser el dibujante más influyente de la época... Se aprecia su magisterio en multitud de dibujantes.

    ResponderEliminar
  3. A ver si consigo comprarlo o descargarlo. Me han dado muchas ganas de leerlo. (click aqui)

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Auxi: Recopilaron a Fantax en varios volúmenes.

    Los tienes referenciados -y creo que a la venta- en la web oficial del personaje:

    http://editionchott.com/

    ResponderEliminar