El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

sábado, 5 de julio de 2014

CINE-BIS # 2, NUEVO NÚMERO DE LA PUBLICACIÓN DEDICADA AL "CINE DE GÉNERO ALREDEDOR DEL MUNDO"

portada cine bis 2

Cine-Bis #2 afianza las impresiones que recogimos en el número inaugural (ya comentado en este blog, aquí): cine de género alrededor del mundo como lema, y el eclecticismo por bandera. Llevado, además, hasta sus últimas consecuencias, hasta extremos inauditos: en Cine-Bis, página con página como quien dice, se codea un artículo sobre el cine de educación sexual, rico en epidermis y a menudo grosero, con una exquisitez tal como el análisis de las diferentes adaptaciones de Imitación de la vida, la novela de Fannie Hurst acerca del conflicto racial, poniendo énfasis en dos clásicos que, con veinticinco años de diferencia (de 1934 a 1959, uno dirigido por John M. Stahl y otro por Douglas Sirk), fueron sendas cumbres del melodrama.

El resto de la revista no es de menor interés, al contrario. Como en el número anterior, tenemos dos entrevistas exclusivas de impresión, una al todoterreno Antonio Margueriti (que, por cierto, nos desvela su afición al cómic, medio del cual llegó a adaptar para la pantalla Yor, el fumetti dibujado por Juan Zanotto con guión de Ray Collins), mientras que la otra, con el recientemente fallecido Giulano Gemma, conmueve por su humanidad y sirve como testimonio de la evolución del cine de géneros italiano.

tex cartelfum

Concluye en este Cine-Bis el jugoso Dossier Blaxploitation y se inicia la primera parte del excelente Dossier Western Crepuscular, indagación en los precedentes y en los primero títulos de una corriente del cine del oeste que, en cierto modo, significaría su madurez.

También tenemos un film-estudio, como en el número anterior una rareza francamente memorable, la soviética Viy, y las semblanza de un cineasta, Curtis Harrington, del cual Carlos Aguilar, al que llegó a conocer personalmente, traza una semblanza trufada de detalles biográficos relevantes, aparte de un inteligente panorámica de su obra.

Antes de pasar al sumario, destacar como una de las características de esta publicación dirigida por Javier G. Romero el mimo de la parte gráfica, la cuidada maquetación, fiel complemento del rigor en los textos.

SUMARIO:

Dossier Western Crepuscular, por Javier G. Romero. Primera parte del dossier, centrado en el desencanto y el tono crepuscular que se instaló con la madurez del género y cintas como Duelo en la alta sierra (1962). Esta primera entrega del dossier llega hasta la magistral Grupo salvaje y concluye en el siguiente número.

marga aliEntrevista a Antonio Margheriti, por Carlos Aguilar. Entrevista  exclusiva al patriarca del cine de ciencia-ficción italiano, desde Spacemen (1960) hasta Aliens del abismo (1989), pero que también fue una figura prominente del gótico italiano o del bélico transalpino.

Dossier Blaxploitation (2ª parte), por Fernando Rodríguez Tapia. Segunda parte de un extenso repaso a la historia y los artífices de esta popular variante del cine afroamericano, que en esta entrega se detiene en títulos de terror como Drácula negro (Blacula, 1972) o Abby (1974), así como en su particular star-system y en estrellas de la talla de Pam Grier. 

dossier 2movieposter4

Cult movie Viy (1967), por Pablo Fernández. Análisis de la brillante  adaptación rusa del clásico relato de brujería de Nikolai Gogol, que mantiene incólume todo su poder de fascinación.

Curtis Harrington, por Carlos Aguilar. Estudio de uno de los cineastas más singulares del cine fantástico de los años 60 y 70, autor de joyas a reivindicar como Night tide (1961) o ¿Qué le pasa a Helen? (1971).

Entrevista a Giulano Gemma, por Carlos Aguilar. Entrevista exclusiva al recientemente fallecido Giulano Gemma, rostro emblemático del boom del cine de géneros europeo, célebre por su personaje Ringo, entre otros, y que llegó a encarnar a Tex, el héroe del fumetti.

gem ari

Imitación a la vida, por Juan Carlos Vizcaíno Martínez. Las diferentes adaptaciones de uno de los títulos dorados, y más influyentes, del melodrama. De John M. Stahl a Douglas Sirk.

La saga Ilsa, por José Luis Salvador Estébenez. La trilogía de Ilsa, protagonizada por una Dyanne Thorne dispuesta a romper todas las barreras de lo políticamente correcto.

Introducción al cine de educación sexual, por Javier G. Romero. Introducción al olvidado cine de educación sexual, mayormente fraguado desde Alemania y Escandinavia, con los Schulmädchen Report entre otros títulos, fruto de los cambios de costumbres y la desaparición de la censura.

Entrevista a José Antonio Bogajo, codirector del fanzine Exhumed Movies, por Javier G. Romero.

122 páginas a todo color, y 315 fotografías, dedicadas al cine de género alrededor del mundo.

Edición limitada para venta exclusiva por correo.

Mail para información y pedidos: quatermass@hotmail.com.

Pinchar para ampliar:

cine bis 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario