El blog de José Luis Povo

El blog de José Luis Povo

miércoles, 27 de agosto de 2014

OMAHA BEACH (Netcom2), segundo ciclo de AIRBORNE 44, por Philippe Jarbinet

  portada air 2

"Omaha Beach", segundo ciclo de la serie Airborne 44 ahora recopilado en castellano por Netcom2, se sitúa temporalmente antes que el primer ciclo, "Habrá un mañana sin nosotros".

Como es sabido, ello se debe a que el primer ciclo debía ser "autoconclusivo", pero fue tal el éxito que la serie continúa. Esto ha brindado a Philippe Jarbinet la oportunidad de visitar uno de los episodios más célebres de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía. Planea, por tanto, la sombra de conocidas películas bélicas como "El día más largo", "Playa roja" (localizada en el Pacífico pero todo un referente en cuestiones de "cabezas de playa") o "Salvar al soldado Ryan". Por fortuna, Jarbinet, profundo conocedor de la contienda, no cae en la repetición, aporta aire fresco y una óptica inédita.

pag air

A nivel gráfico, representa un nuevo paso en el estilo realista del autor. Se diría que más seguro de sí mismo tras haber conocido el éxito, exhibe un trazo más evocador y a veces se aleja del virtuosismo para evolucionar en su aplaudido uso de la acuarela. Véanse los fondos del álbum, la aguada que se impone en los arbustos, las nubes o algún gran plano general, donde la distancia facilita el empleo más suelto del pincel (como los soldados en la cuarta viñeta de la página 52).

A nivel de guión, reincide en la compleja estructura que planteaba en "Habrá un mañana sin nosotros": flashbacks y flashforwards que recorren buena parte de la vida de los protagonistas y consiguen que cada acción, cada gesto, esté lleno de significado. Así, no estamos ante una simple recreación del desembarco de Normandía. Esa misma playa está cargada de recuerdos procedentes de cuando Gavin, luego soldado americano, la visitó de adolescente y conoció a su gran amor. Se entrelazan otras historias: Mathieu, que simpatiza con los fascistas, o los futuros miembros de la Resistencia. Jarbinet consigue, de nuevo, una obra capaz de fascinar incluso a aquellos a los que el bélico no les interesa.

pag 7 air bor

Sin por ello descuidar a los seguidores del género: se completan los puntos de vista con los alemanes que defendían los búnkers, dibuja el cuerpo a cuerpo, detalla las potencia de los cañones o la mortífera ametralladora MG-42, conocemos el papel de los servicios sanitarios, las estrategias de combate, los campos minados. Además describe los terribles combates acaecidos en Saint-Lô, alude a la Guerra Civil Española, incluye a un republicano español en la Resistencia y, Merci, Monsieur Jarbinet, ¡¡¡se menciona y vemos llegar a La Nueve!!!, la columna formada por republicanos españoles que liberó París y a la que Paco Roca le ha dedicado el imprescindible "Los surcos del azar" (Astiberri).

En "Omaha Beach", Jarbinet ha querido trascender la trama para reflexionar sobre las causas de la guerra y analizar la época en perspectiva. Al traer a los actores en la contienda, los alemanes, las tropas americanas que tomaron Normandía, la Resistencia, la sufrida población civil, la milicia fascista seguidora del gobierno de Vichy, los colaboracionistas... te hace plantear si hemos avanzado desde entonces. Un epílogo situado en 1963 subraya la cuestión y demuestra la capacidad de la narrativa, o mejor dicho, de la buena narrativa, para emocionar al lector y llegar, en definitiva, a lo más hondo, de una manera que no puede alcanzar el ensayo; método por el cual el autor pone al descubierto las raíces de la Europa actual y recalca la importancia de tener presente nuestra historia. Un logro que honra a Philippe Jarbinet y al cómic como medio.

También en la red:

Reseña de Omaha Beach en Akihabar Station

Reseña de Habrá un mañana sin nosotros en Mis cómics y más

Los dos vídeos siguientes muestran cómo calcula el sombreado y la aplicación de la acuarela.

Todo ello sobre un entintado soberbio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada